Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en la educación

Las innovaciones tecnológicas en el aula pueden ofrecer muchas ventajas o dolores de cabeza dependiendo de su uso.

Al igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y si se utiliza adecuadamente es indispensable. No obstante, su uso en la pedagogía debe ser moderado, porque si se utiliza en exceso, puede traer como consecuencia serias complicaciones para el docente y por ende para el estudiante.

Es importante conocer también que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los infantes de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la guía adecuada un estudiante puede obtener conocimientos en forma eficiente empleando los nuevos recursos tecnológicos.

Ventajas

Entre las principales ventajas del uso de la tecnología para los estudiantes podemos citar:

  • Atractivo: Supone la utilización de un instrumento atractivo y muchas veces con componentes lúdicos.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje: La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
  • Autoevaluación: La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos.
  • Instrumentos para el proceso de la información: Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la información: escribir, calcular, hacer presentaciones.
  • Más compañerismo y colaboración: Los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

Desventajas

Entre las desventajas que pueden tener los estudiantes al usar nuevas tecnologías están:

  • - Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
  • - Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
  • - Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
  • - Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
  • - Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.
  • - Se depende del equipo. Si no se cuenta con el, se limita el avance.
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